Durante el embarazo, la mujer se somete a continuas revisiones para verificar en todo momento su óptimo estado y el del bebé que viene en camino. Sin embargo, esa misma atención no se da después del parto, situación que lleva a muchas mujeres a sentirse perdidas y no saber cómo actuar ante los problemas en el postparto.

En este artículo venimos a iluminar una de las incógnitas que preocupan a multitud de mujeres y no encuentran respuesta: cómo tratar la cicatriz de la cesárea y la episiotomía en caso de un parto vaginal.

En ambos casos, la fisioterapia es una de las técnicas más recomendadas para paliar ese dolor que impide el bienestar en tu vida diaria.

¿Sabías que España duplica el número de partos por cesárea recomendados por la OMS?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cesáreas suponen el 26% de los nacimientos en España, un porcentaje por encima del porcentaje de entre el 10% y el 15% recomendado desde 1985 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas cifras convierten a España en uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de cesáreas, superado entre otros por Italia con un 35%.

Sin embargo, tanto la OMS como multitud de especialistas indican que, al tratarse de una cirugía, «la cesárea está asociada a riesgos a corto y largo plazo que pueden perdurar durante muchos años después de dar a luz y afectar a la salud de la mujer».

Por este motivo, desde Fisioterapia Susana Domínguez queremos profundizar más sobre los problemas derivados de la cicatriz de la cesárea así como de la episiotomía, qué provocan estas incisiones en tu cuerpo y qué tratamientos fisioterapéuticos son los más indicados.

cesarea postparto

¿Qué cambios provoca en el cuerpo de una mujer las incisiones por cesárea y episiotomía?

Cuando una mujer da a luz por cesárea o por parto vaginal requiriendo de episiotomía, esa incisión para facilitar la extracción del feto generará una cicatriz que debe ser tratada con cuidados externos e internos, ya que ambas intervenciones provocan importantes cambios en el cuerpo de la mujer.

Principales problemas originados por la cicatriz de la cesárea y episiotomía

  • Hipersensibilidad en dicha zona.
  • Dolor y picor en el área de la cicatriz.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Molestias ante el roce de prendas de vestir.
  • Alteraciones en la fascia que pueden derivar en problemas en otras partes del organismo.
  • Hundimiento o abultamiento de la cicatriz.
  • Problema estético.

A estos problemas hay que añadir los habituales después de una intervención de cesárea:

  • Problemas para futuros partos: placenta previa, ruptura uterina, dolor pélvico crónico, infertilidad, obstrucción intestinal…
  • Dolor lumbopélvico como consecuencia de la incisión abdominal que debilita la musculatura de esa zona.
  • Incontinencia anal o incontinencia de gases.
  • Problemas ginecológicos como incontinencias.

La fisioterapia, una solución con resultados probados para el óptimo tratamiento de la cicatriz por cesárea y otras patologías

Este tipo de incisiones derivadas de intervenciones quirúrgicas acaban ocasionando adherencias en la piel y en los planos profundos del abdomen lo que lleva a la mujer además de sentir dolor en esas zonas, a sufrir posibles.

Gracias al tratamiento manual con fisioterapia, el profesional realiza masajes en la zona más superficial para reducir la tirantez de la cicatriz, favoreciendo su flexibilidad y disminuyendo su grosor.

A su vez, su masaje también actúa en el interior movilizando las capas más internas que se han quedado adheridas.

Cuidados básicos ante la cicatriz de la cesárea

En primer lugar, queremos que tomes nota de la atenciones que debes prestar a la cicatriz después del parto.

Plano externo:

  • Los cuidados se realizarán una vez la incisión haya cicatrizado, siendo 10 días el tiempo habitual tras dar a luz.
  • Una vez retirados los puntos, hidrata cada día la cicatriz con aceite de rosa mosqueta. De este modo, además de mejorar su hidratación, ayudarás a la regeneración del tejido, al tiempo que reducirás la cicatriz y su grosor, sin olvidar que disminuirás las adherencias.

Plano interno:

Los problemas de una cicatriz por cesárea y episiotomía no son solo de índole estética como has podido comprobar. Por el contrario, estas incisiones generan tensiones internas que dificultan el movimiento normal tanto del músculo como de la fascia abdominal.

En este plano, la labor del fisioterapeuta será de enorme ayuda para evitar las posibles adherencias producidas por estas suturas, movilizando las estructuras y partes del cuerpo afectadas.

Las consecuencias de no tratar las cicatrices por cesárea o episiotomía derivan en dolores en dicha zona y alrededores, tensión e hipersensibilidad al tacto en esa zona, problemas en las relaciones sexuales y hundimiento de la cicatriz, entre otros aspectos.

Tratamientos efectivos para la cicatriz por cesárea

En Fisioterapia Susana Domínguez ponemos a tu alcance diferentes tratamientos para combatir las secuelas producidas por este tipo de cicatrices:

Terapia manual y masajes miofasciales

Gracias a estas técnicas, logramos un despegue de las capas internas de la piel con adhesiones para favorecer el movimiento de los brazos y levantar peso sin molestias ni tirantez en esa zona.

Diatermia

Esta técnica no invisiva ayuda a aumentar los nutrientes y el oxígeno en la zona de la cicatriz para incrementar la nutrición del tejido favoreciendo su flexibilidad, al tiempo que se reduce el dolor.

Estos resultados se obtienen gracias a su transferencia de corriente de alta frecuencia que sube la temperatura de zonas superficiales y profundas, mejorando la vasculación de esa área.

Fisioterapia pélvica

La labor de un profesional especializada en la fisioterapia aplicada al suelo pélvico se centra en trabajar esta zona para mejorar la musculatura de la vagina y así relajar el músculo y aportar más elasticidad.

Este tratamiento ayuda a paliar los problemas en las relaciones sexuales o las incontinencias urinarias y fecales que puede generar la cicatriz por cesárea y episiotomía.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Estos ejercicios actúan fortaleciendo la musculatura profunda del abdomen y el suelo pélvico, de ahí su recomendación en estos casos.

De igual modo, como fisioterapeutas recomendamos el ejercicio físico y la práctica del pilates de forma habitual para mejorar los músculos del abdomen y fortalecer el suelo pélvico.

¿Cuánto tiempo de recuperación es necesario para tratar las cicatrices postparto?

Para dar una respuesta precisa a esta pregunta te aconsejamos seguir siempre las indicaciones de un profesional tras el estudio de tu caso.

De este modo, podrás conocer cuáles son sus valoraciones y qué tratamiento estima que es el más indicado para atender las necesidades derivadas de las cicatrices postparto, originadas bien por cesáreas o partos vaginales con episiotomía.

No obstante, bajo nuestra experiencia el tiempo de recuperación habitual en caso de partos vaginales ronda las 4-6 semanas después del nacimiento del bebé, mientras que con cesárea el tratamiento se prolonga alrededor de 8 a 10 semanas.

Esperamos que con esta información conozcas los principales problemas que origina la cicatriz de la cesárea y cómo puedes tratarla para mejorar tu salud.

¿Te surgen dudas? ¿Necesitas más información? Contáctanos o, si lo prefieres, llámanos al 647 28 50 53.

NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD, EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS

LÍNEA 6: TRANSICIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL

Nombre de la entidad: Susana Domínguez Peregrina

EXPTE. Nº: MRR222022SC000001161

Pedir Cita WhatsApp