El suelo pélvico es el conjunto de estructuras que engloban la pelvis, con la finalidad de proteger y sostener nuestras vísceras. Forma parte junto con la faja abdominal, la musculatura lumbar y diafragma de un sistema que trabaja en armonía. Nos imaginamos “un puzle de 4 piezas” que, si fallara alguna, ya no sería un puzle completo. Pues lo mismo ocurre con esta “pieza de nuestro cuerpo” situada en la base del tronco.

¿Cuándo debo valorar mi suelo pélvico?

Los escapes de orina son un síntoma de alarma claro para saber que la musculatura de tu suelo pélvico no es funcional, o lo que es lo mismo, está debilitada o no hace bien su función “falla una pieza del puzle”. Éstos escapes se suelen acentuar cuando estornudas, ríes, toses… ¿entonces me compro unas bolas chinas que me ha dicho la vecina que la hija de una amiga suya se las puso?

Los fisioterapeutas especializados en pelviperinología hacemos un examen individual del paciente en el que se valora mucho más allá que el estado del suelo pélvico, además de darte las directrices exactas para que aprendas a ser consciente de tu propio periné y cómo trabajarlo.

¿Los hombres también tienen suelo pélvico? Claro que sí, sólo difiere en estructuras muy puntuales, pero se trabaja igual.

suelo pelvico zaidin

¿Qué factores influyen en la salud de nuestro suelo pélvico?

  • La postura, sobre todo la posición de nuestra pelvis que debe de ser neutra y estar alineada con la columna.
  • El sobrepeso es otro factor negativo para el estado de nuestro suelo pélvico estando asociado a una debilidad del mismo.
  • El sobreesfuerzo físico sino tenemos una buena faja abdominal que regule el manejo de las presiones.

Además de los escapes de orina cómo signo de que algo no funciona bien, también se pueden dar problemas de tipo sexual, como dolor en las relaciones (dispareunia) o falta de orgasmos (anorgasmia), que indiquen que tengamos que revisar nuestro suelo pélvico.

En resumen

Tu suelo pélvico juega un papel muy importante (aunque hasta hoy no lo conocieras), durante el embarazo, tras el parto, cuando haces deporte e incluso en tus relaciones sexuales. Conocer su función y las señales que nos indican que algo está fallando: dolor pélvico, lumbalgia, incontinencia o prolapso entre otros, te ayudará a acudir al profesional adecuado.

En nuestra clínica de fisioterapia en Granada podemos ayudarte a solucionar estos problemas. Descubre y cuida tu suelo pélvico con nosotros.

NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD, EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS

LÍNEA 6: TRANSICIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL

Nombre de la entidad: Susana Domínguez Peregrina

EXPTE. Nº: MRR222022SC000001161

Pedir Cita WhatsApp Enviar WhatsApp