¿Qué es un pesario y para qué sirve?

Dentro del campo de trabajo de fisioterapia de suelo pélvico se incluye el tratamiento de prolapsos de órganos pélvicos, que son un descenso o herniación de uno o más órganos de la cavidad pélvica debido a la pérdida o debilidad en el soporte de las estructuras que lo sostiene (ligamentos, fascias y músculos) haciendo que pierdan su posición habitual y desciendan hacia la vagina.

El tratamiento de fisioterapia se plantea desde una perspectiva funcional y personalizada dependiendo de distintos factores como son; la víscera que se está propasando, la gravedad del prolapso, los síntomas que genere, el estilo de vida, la edad de la paciente…

Una de las herramientas que ofrece la fisioterapia de suelo pélvico para el tratamiento de los prolapsos pélvicos son los pesarios, son dispositivos de ayuda u órtesis que se colocan en el interior de la vagina y sirven para elevar y dar soporte recolocando órganos pélvicos cuando han sufrido un descenso o prolapso.

¿Para qué pacientes están indicados los pesarios?

La incorporación del pesario como parte del tratamiento está indicado para todas las mujeres con prolapsos de órganos pélvicos (POP) o incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) que puedan ser incluidas en estos grupos:

  • Las pacientes que tiene preferencia por un tratamiento no quirúrgico.
  • Pacientes con morbilidades médicas graves que aumenten los riesgos de la cirugía.
  • Pacientes que por cualquier circunstancia o por las listas de espera se ven en la necesidad de retrasar la cirugía.
  • Pacientes con recurrencia del prolapso o IUE y negativa a nueva cirugía.
  • Pacientes con ulceraciones vaginales causadas por prolapsos severos.
  • Pacientes embarazadas y que tengan prolapsos sintomáticos.
  • Pacientes con deseo de maternidad futura porque los beneficios de la reparación quirúrgica pueden anularse tras el parto.

¿Cómo funciona el pesario dentro de mi vagina?

Para un buen funcionamiento es necesario que el fisioterapeuta haga una medición correcta del espacio donde debería anclarse el pesario, un trabajo previo de todas las estructuras cercanas a la pelvis y un entrenamiento de la paciente para conseguir un buen tono muscular del suelo pélvico.

tamaños pesarios

Tras medir el espacio en la vagina y seleccionar el pesario de esa medida se realizarán una serie de pruebas funcionales para asegurar que la paciente no siente ningún tipo de molestia ni se le cae el pesario, a continuación, se realizará el mismo procedimiento con un pesario de un tamaño inferior. La intención del fisioterapeuta siempre será seleccionar el pesario de menor tamaño que pueda cumplir con su función. El fisioterapeuta introducirá el pesario en la vagina y este se colocará a distinta altura y en diferente posición dependiendo del espacio y la anatomía de cada paciente. La función del pesario será sostener las paredes vaginales solamente cuando vayan a descenderse y el resto del tiempo dar un estímulo propioceptivo en la zona sin generar estiramiento del tejido.

Otro objetivo de la fisioterapia es que el pesario se convierta en una herramienta personalizada para cada paciente y solamente lo utilice cuando haya un mayor sufrimiento de los tejido o sintomatología.

NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD, EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS

LÍNEA 6: TRANSICIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL

Nombre de la entidad: Susana Domínguez Peregrina

EXPTE. Nº: MRR222022SC000001161

Pedir Cita WhatsApp