Imagina por un momento que algo tan natural y buscado como las relaciones sexuales se convierta en una fuente de dolor en lugar de placer. Es un escenario que, aunque difícil de hablar, afecta a muchas personas. Te preguntarás, ¿es normal sentir dolor durante las relaciones sexuales? Esta pregunta, que muchas mujeres se hacen en silencio, merece una respuesta clara y soluciones efectivas.

¿Por qué me duele?

El dolor en las relaciones sexuales, médicamente conocido como dispareunia, es una experiencia desagradable que muchas mujeres enfrentan. Pero, ¿sabías que este problema tiene solución y que no tienes por qué vivir con él? La clave está en entender sus causas y buscar el tratamiento adecuado. Las causas de este malestar pueden variar desde factores físicos hasta emocionales. Entre ellos se encuentran infecciones, problemas hormonales, condiciones como el vaginismo y la hipertonía del suelo pélvico, que es cuando los músculos del suelo pélvico están demasiado tensos, lesiones en el suelo pélvico, un embarazo, la fase post-parto o incluso el estrés y la ansiedad. Identificar la causa es el primer paso hacia la recuperación.

¿Qué es la dispareunia?

La dispareunia, o el dolor durante las relaciones sexuales, es un término médico que abarca cualquier forma de incomodidad física antes, durante o después del coito. A diferencia del vaginismo, esta situación no impide la penetración, sin embargo, el malestar que causa obstaculiza el placer durante las relaciones sexuales y un avance normal en las revisiones ginecológicas. Aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden experimentarlo. Las causas pueden ser múltiples y variadas, incluyendo factores físicos, emocionales y psicológicos.

Causas comunes del dolor

  • Factores físicos: Incluyen infecciones, problemas de lubricación, condiciones médicas como la endometriosis, y problemas en el suelo pélvico.
  • Factores psicológicos: El estrés, la ansiedad y experiencias traumáticas anteriores pueden jugar un papel importante.
  • Factores hormonales: Cambios durante la menopausia o el embarazo pueden afectar la comodidad durante las relaciones sexuales.

La importancia del suelo pélvico en tu salud sexual

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sostienen tus órganos pélvicos. Cuando estos músculos están debilitados o demasiado tensos, pueden surgir problemas, incluido el dolor durante las relaciones sexuales. Aquí es donde la fisioterapia de suelo pélvico entra en juego, ofreciendo una solución efectiva y personalizada.

Fisioterapia de suelo pélvico: ¿cómo puede ayudar?

Un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede ayudarte a fortalecer o relajar estos músculos mediante ejercicios específicos, técnicas de relajación y terapias manuales. El objetivo es restaurar la función normal del suelo pélvico, lo que puede aliviar significativamente el dolor en las relaciones sexuales.

Aunque la fisioterapia de suelo pélvico es un pilar fundamental en el tratamiento del dolor durante las relaciones sexuales, existen otras opciones que pueden complementarla:

  • Educación sexual y psicoterapia: Entender tu propio cuerpo y cómo funciona puede ser increíblemente liberador y sanador. La terapia puede ayudar a manejar los aspectos emocionales o psicológicos asociados con el dolor.
  • Lubricantes y geles: El uso de lubricantes puede reducir la fricción y facilitar las relaciones sexuales, aliviando el dolor en algunos casos.
  • Modificaciones en el estilo de vida: Cambios simples, como ejercicios de relajación y técnicas de respiración, pueden tener un impacto positivo.

Consejos para prevenir el dolor en las relaciones sexuales

Mientras que la fisioterapia del suelo pélvico ofrece una solución a largo plazo, también hay pasos que puedes tomar para prevenir el dolor:

  • Mantén una buena higiene íntima: Esto reduce el riesgo de infecciones que pueden causar dolor.
  • Practica ejercicios de Kegel: Fortalecen los músculos del suelo pélvico, mejorando tu control y reduciendo las posibilidades de dolor.
  • Comunicación con tu pareja: Hablar abiertamente sobre lo que sientes puede ayudar a ajustar las prácticas sexuales y encontrar posiciones que minimicen el malestar.

Si te identificas con este problema, recuerda que no estás sola. Si experimentas dolor en las relaciones sexuales de manera regular, es crucial buscar la ayuda de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. En nuestra clínica de fisioterapia en Granada, estamos comprometidas con tu bienestar y ofrecemos un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades específicas para tratar el dolor en las relaciones sexuales.

NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD, EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS

LÍNEA 6: TRANSICIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL

Nombre de la entidad: Susana Domínguez Peregrina

EXPTE. Nº: MRR222022SC000001161

Pedir Cita WhatsApp Enviar WhatsApp