En nuestra clínica de fisioterapia entendemos que el embarazo es una etapa maravillosa, pero también sabemos que puede venir acompañado de algunos desafíos, como la ciática. Si estás embarazada y sientes dolor irradiando desde tu espalda baja hacia una o ambas piernas, es posible que estés experimentando ciática.

¿Qué es la ciática en el embarazo?

La ciática en el embarazo se refiere a un conjunto de síntomas caracterizados por dolor que irradia desde la parte baja de la espalda hacia una o ambas piernas. Este dolor suele ser el resultado de la presión o la inflamación del nervio ciático, el cual es el más largo y grueso del cuerpo humano.

 

nervio ciatico

Causas de la ciática durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta numerosos cambios. El aumento de peso, la alteración del centro de gravedad, y la presión del útero en expansión pueden contribuir a que el nervio ciático se vea comprometido. Además, hormonas como la relaxina, que ayudan a preparar el cuerpo para el parto, también pueden aflojar los ligamentos y causar inestabilidad en la pelvis, aumentando el riesgo de ciática.

Síntomas de la ciática

El síntoma más evidente de la ciática en el embarazo es un dolor punzante, quemante o una sensación de hormigueo que comienza en la parte baja de la espalda o en las nalgas y se extiende por el curso del nervio ciático hacia una o ambas piernas. Este dolor puede variar en intensidad y puede empeorar al sentarse, pararse o al realizar ciertos movimientos.

¿Cuánto dura la ciática en el embarazo?

La duración de la ciática en el embarazo puede variar de una mujer a otra. Algunas pueden experimentar alivio después de unas pocas semanas, mientras que otras pueden sentir dolor a lo largo de todo el embarazo. La buena noticia es que hay estrategias efectivas para manejar el dolor y mejorar tu calidad de vida durante este tiempo.

Prevención de la ciática durante el embarazo

Aunque la ciática puede ser una compañera no deseada durante el embarazo, hay varias estrategias que pueden ayudar a prevenir su aparición o al menos a manejar el dolor:

  • Mantenerte activa: El ejercicio regular adaptado al embarazo puede fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura.
  • Posturas correctas: Evitar estar de pie o sentada por períodos prolongados y usar calzado cómodo puede disminuir la presión sobre el nervio ciático.
  • Dormir de lado: Usar almohadas para mantener una postura cómoda mientras duermes puede aliviar la presión sobre el nervio.

El papel de la fisioterapia en el alivio de la ciática

La fisioterapia ofrece una gama de soluciones para las embarazadas que sufren de ciática. A través de ejercicios específicos, estiramientos suaves y técnicas de terapia manual, un fisioterapeuta especializado en embarazadas puede ayudar a aliviar la presión sobre el nervio ciático y reducir el dolor.

  • Ejercicios específicos: Fortalecer los músculos del abdomen y de la espalda baja puede ayudar a soportar mejor el peso del útero en crecimiento.
  • Estiramientos: Los estiramientos suaves pueden mejorar la flexibilidad de la columna vertebral y reducir la tensión en los músculos y ligamentos alrededor de la pelvis.
  • Terapia manual: Técnicas específicas pueden ayudar a aliviar la compresión del nervio ciático y mejorar el movimiento de la pelvis.

¿Estás lista para decirle adiós al dolor de ciática?

A lo largo de nuestra práctica, hemos tenido el privilegio de ayudar a muchas mujeres a superar el dolor de la ciática durante el embarazo. Si la ciática en el embarazo está afectando tu día a día, en nuestra clínica de fisioterapia en Granada, estamos dedicadas a proporcionarte el cuidado y el apoyo que necesitas durante esta etapa tan especial de tu vida. Con un enfoque personalizado y basado en evidencia, podemos ayudarte a encontrar el alivio que buscas y disfrutar plenamente de tu embarazo.

NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD, EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS

LÍNEA 6: TRANSICIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL

Nombre de la entidad: Susana Domínguez Peregrina

EXPTE. Nº: MRR222022SC000001161

Pedir Cita WhatsApp Enviar WhatsApp