¿En qué consiste una revisión de suelo pélvico?

Es una revisión realizada por una fisioterapeuta de suelo pélvico con la finalidad de detectar posibles alteraciones en el funcionamiento, tanto de los músculos y estructuras que componen el suelo pélvico, como de otros elementos que trabajan en equipo con esta zona del cuerpo como puede ser la zona abdominal, lumbar, caja torácica, postura del paciente… Tras la valoración el fisioterapeuta sabrá el punto de partida del paciente, podrá realizar un razonamiento clínico más completo, plantearse unos objetivos y técnicas de tratamiento.

Primero se realiza una anamnesis al paciente donde se recopila información oral necesaria para el fisioterapeuta.

A continuación, comienza la valoración física del paciente. Primero se realiza una valoración visual de la postura para saber de qué manera influye la transferencia de cargas en el suelo pélvico. Exploración de la columna lumbar, valorando la musculatura y posibles dolores que pueda tener el paciente.

En la valoración se incluye la zona del abdomen y diafragma; observar el tipo de respiración del paciente, el tono muscular, movilidad de las costillas, cicatrices, zonas de inflamación… También puede complementarse la valoración con una prueba de imagen como es la ecografía dinámica, con que la puede observase el estado de la musculatura abdominal y su funcionalidad.

Por último, se realiza una valoración del suelo pélvico a nivel superficial, intravaginal, neurológico, a veces, también es necesario rectal.

En el examen superficial se valora la zona pélvica y vulvar (troficidad, cicatrices, órganos externos, hemorroides, mucosa).

En el examen intravaginal se valora el tono muscular, localización y valoración de la posición de las vísceras tanto tumbada como de pie con el efecto de la gravedad. Y por último en el examen neurológico se valora la sensibilidad de la zona, respuesta a la tos y reflejos.

fisioterapia

¿Qué diferencias hay con una valoración ginecológica?

La primera diferencia es que la valoración ginecológica la realiza un médico especializado en ginecología y la valoración del suelo pélvico un fisioterapeuta especializado en el campo.

La valoración ginecológica tiene una finalidad diferente a la de fisioterapia, el ginecólogo examina también las mamas, utiliza espéculo, toma muestras de mucosas o tejidos con el objetivo de prevenir y detectar posibles alteraciones de los órganos reproductores, cáncer ginecológico, cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, control del embarazo y del estado del feto…

¿Cuándo se recomienda una revisión de suelo pélvico?

La revisión se recomienda en cualquier momento de la vida de una mujer en el que note cualquier tipo de alteración en la zona, se haya quedado embarazada o ya haya dado a luz. La fisioterapia de suelo pélvico trata patologías dentro de diferentes campos como son la ginecología, obstetricia, urología, coloproctología, disfunciones sexuales, problemas en el suelo pélvico masculino y cirugía abdominoperineal.

Si eres deportista y realizas deporte de impacto o deportes hiperpresivos como, por ejemplo, correr, saltar, crossfit, etc. esta parte de tu cuerpo podría verse afectada y sufrir situaciones en las que se escape la orina al realizar un esfuerzo.

Una revisión de suelo pélvico debería realizarse, sobre todo, tras dar a luz, vía vaginal o por cesaría, también si quieres quedarte embarazada o si ya estás embarazada y ha pasado el primer trimestre.

También es recomendable acudir al fisio durante la menopausia, cuando suelen aparecer problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, atrofia vulvar y molestias en las relaciones sexuales.

Si necesitas apresurarte al servicio porque no aguantas las ganas de orinar e incluso si se llega a escapar la orina también sería recomendable hacer una valoración.

En el caso de que sufras de estreñimiento crónico, que tengas que realizar grandes empujes para evacuar, tengas una fisura anal o hemorroides probablemente haya una disfunción o debilidad de suelo tu suelo pélvico.

Otro motivo por el que se recomienda hacer una valoración es cuando, por ejemplo; sientes dolor en las relaciones, te cuesta más llegar al orgasmo o tienes una menor sensibilidad durante las relaciones.

En una hipertonía de esta musculatura o en una alteración a nivel del funcionamiento del compartimento abdomino pélvico.

Si nota una sensación de peso en la vagina, también sería recomendable hacer una valoración, si no tienes muy claro si sabes realizar bien o estás empujando cuando quieres activar tu suelo pélvico.

Pide ayuda siempre que sientas cualquier sensación extraña, dolor o cualquier cambio en la zona de tu pelvis para que un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico te valore y te guíe en el entrenamiento más adecuado para ti.

NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA EL REEQUILIBRIO Y LA EQUIDAD, EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS

LÍNEA 6: TRANSICIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL HACIA UNA ECONOMÍA VERDE Y DIGITAL

Nombre de la entidad: Susana Domínguez Peregrina

EXPTE. Nº: MRR222022SC000001161

Pedir Cita WhatsApp Enviar WhatsApp